Domingo, 06 Marzo 2016 02:18

Una Casa Anfibia Sostenible

Esta casa se encuentra construida en medio del Río Támesis, Inglaterra, en una pequeña isla. No es una casa que flota constantemente sobre el agua, más bien, fue solicitada por una familia que requería de una construcción que se adaptara a las inundaciones, las que son muy frecuentes en esta zona. El concepto era una casa que estuviera preparada para flotar, al igual que un barco, ante el creciente nivel del agua.

Jueves, 03 Marzo 2016 22:35

Unidades de Hormigón Tipo Lego

Unidades de hormigón tipo lego prefabricados para muros de contención, es un producto que la empresa Canadiense Lock-Blocktm ha trabajado desde 1984 perfeccionado su diseño y rendimiento.

Bajo el concepto de construcción de pirámides, ingenieros profesionales han desarrollado este sistema que ha superado diversos estudios y pruebas de alto strés y tolerancia, además de un mejorable rendimiento del factor tiempo ya que su instalación demora solo días en comparación con el metodo tradicional de construcción.

Ecobase Construcción, se llama la plataforma creada por IDIEM, Fundación Chile y la Corporación de Desarrollo Tecnológico, conjuntamente con el apoyo de CORFO, la cual bajo la metodología de un análisis de ciclo de vida, entrega información sobre el desempeño de sustentabilidad ambiental de los principales materiales empleados en construcción.

Miércoles, 03 Febrero 2016 03:16

Materiales de Construcción Sustentables

Como ya es sabido, la importancia de la sustentabilidad en materia de construcción ha adquirido un rol de suma importancia, convirtiéndose en la directriz de políticas medio-ambientales.

En Chile la construcción sustentable es parte importante de diversas estrategias y medidas basadas en acuerdos internacionales, de parte de los gobiernos de turno. Por mencionar alguno está la Estrategia Nacional de Energía y su Plan de Acción de Eficiencia Energética, cuya meta es alcanzar un 12% de reducción de la demanda energética proyectada para el año 2020.

En el sector edificación, el objetivo es mejorar la calidad energética en edificaciones ya construidas sin criterios de Eficiencia Energética (EE), realizar posteriores diseños con altos estándares de EE, y contempla incorporar ofertas de productos y servicios de construcción con altos criterios de eficiencia.

Sin embargo no se ha logrado abordar las materias de construcción sostenible desde una perspectiva integral, es por esto que es relevante crear programas educativos que permitan modificar hábitos y prácticas adoptadas por todas las personas involucradas en las diferentes etapas de la construcción y que difundan códigos, guías, normas y manuales que entreguen información objetiva acerca de las características que debe tener una construcción para ser sustentable y los beneficios que se pueden obtener en el corto y largo plazo.

Como primera norma de cambio es importante comenzar a considerar la utilización de materiales de construcción sustentable en el diseño y ejecución de proyectos de edificación.

Materiales de construcción sustentables

Como principal característica estos materiales deben cumplir con normas activas de un bajo impacto ambiental tanto para su construcción como para su utilización y montaje.

La madera es un material de muy bajo impacto ambiental, convirtiéndose en la opción más sostenible, siempre y cuando su producción y origen sean certificados con estándares sustentables, dentro de los cuales está la sostenibilidad del espacio forestal del cual proviene. Por sus características de reciclaje, al cumplir con su ciclo de vida, dan la posibilidad de poderla utilizar en la fabricación de tableros aglomerados o para su valorización como biomasa.

La celulosa es un material que es útil para aislamientos, es altamente reciclable y puede producirse a partir de papel o periódicos que se desechan. Cómo norma importante no tiene que generar residuos y alcanzar la máxima eficiencia en la regulación de la temperatura.

Pinturas Ecológicas, las cuales están fabricadas con componentes de origen vegetal, excluyendo materiales sintéticos o derivados del petróleo.

Son productos biodegradables que no emanan sustancias tóxicas, no contienen metales pesados ni componentes cancerígenos.

Para su fabricación cumplen con ciertas normas como por ejemplo la limitación del uso del agua, la reducción del consumo de energía y la disminución de residuos.

Son de propiedades ignifugas y no liberan componentes tóxicos en caso de incendio.

Por sus características transpirables evitan la formación de hongos y bacterias al liberar la humedad y el vapor.

Cómo técnicas originales o alternativas, está la fabricación de hormigón con caucho reciclado, lodos de depuradoras de aguas residuales para fabricar ladrillos o restos de madera, corcho y fibras vegetales como bambú o coco, que al mezclarlas con el cemento actúan como aislante.

Fuentes: Ministerio de Vivienda y Urbanismo / Sotenibilidad Para Todos / Construmática
Jueves, 07 Enero 2016 23:40

Arquitectura Sustentable en Colombia

En Colombia cada dos meses se registran veinte proyectos de arquitectura y construcción con potencial para recibir el certificado de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés). Para el Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible (CCCS) esto es tremendamente positivo ya que esto contribuye a la conciencia del ahorro de recursos y cuidado del medioambiente, pero además las obras con características sustentables son mejor valoradas ya que se venden o arriendan con mayor rapidez.

Así mismo el CCCS durante el año 2015, ha impulsado políticas públicas sustentables, como por ejemplo:

El compromiso de reducir en 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Colombia para el año 2030, cuyas metas incluyen aportes en temas de vivienda y eficiencia energética, materiales, mejores técnicas de diseño y construcción y ciudades sostenibles.

La expedición del Decreto 1285/2015 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) sobre lineamientos de construcción sostenible para edificaciones y su primera Resolución reglamentaria (549/2015) que adopta la Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones para nuevas construcciones.

Proyectos Sustentables destacados en la Arquitectura de Colombia

Edificio Ruta N (Edificio Público) Certificación LEED Oro

Características:

  • Aprovechamiento del agua lluvia
  • No contamina lumínicamente su entorno (no permite que salga al exterior más luz de la necesaria)
  • Bajo consumo energético
  • A logrado reducir en más del 34% el consumo energético gracias a sus sistemas de aire acondicionado e iluminación de alta eficiencia.
  • Integración en el paisaje
  • Iluminación amigable con el medio ambiente
  • Construido con maderas explotadas de forma sostenible y certificadas por FSC Forest Stewardship Council
  • Se reutilizó el 90% de sus residuos de rellenos sanitarios durante su construcción

Fotografías: FEDERICO RUIZ


Edificio Bancolombia Certificación LEED Oro

Características:

  • Reutiliza aguas grises
  • El 95% de su interior cuenta con iluminación natural
  • Aire acondicionado eficiente
  • Ascensores de inteligencia neuronal, para reducir el consumo de energía
  • La madera empleada es certificada y de bajas emisiones
  • Se reciclan los residuos sólidos.

 

BD Bacatá (En construcción) El edificio más alto de Colombia

Características:

  • Contará con sistemas de recolección y reutilización de aguas lluvias
  • Aclimatación de los espacios interiores sin hacer uso de energía eléctrica
  • Contará con sistemas naturales de ventilación
  • Solo necesitará 800 toneladas de aire frío para ventilación, en comparación con un edificio normal de estas dimensiones, el cual necesita 4 mil toneladas de aire frío

 

 

Video: BDBacata

 

Fuentes: Ecotelhado / Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) / Twenergy / Prabic
Jueves, 07 Enero 2016 15:35

Arquitectura Modular Sostenible

El diseño modular aplicado a la arquitectura, esta formado por componentes independientes, los cuales al estar conectados entre si conforman un espacio constructivo utilizable. Un claro ejemplo son los proyectos de urbanismo modulares, en los cuales los edificios pueden variar su tamaño y disposición, gracias a la adición o eliminación de componentes, de manera tal que una oficina, si lo requiere, puede ser dividida con más paredes mediante paneles, los cuales pueden ser dispuestos según la necesidad sin modificar toda la edificación.
De igual forma este concepto se presenta en viviendas, donde destacan materiales como maderas y acero galvanizado. Las casas modulares son en definitiva casas prefabricadas y pueden ser una solución de vivienda o casa vacacional. Su construcción o la construcción de los módulos son en fabrica, se distribuyen a su destino y tienen un fácil montaje. Al igual que en el caso de los edificios pueden variar su distribución o tamaño gracias a su característica desmontable.

Las principales ventajas de un sistema modular son:

  • El procedimiento constructivo es de manera industrializada, en cadena, esto permite reducir los costos de fabricación, y por ende otorgar precios más competitivos, además de mejorar los tiempos de entrega.
  • La producción de sistemas modulares está normalizado bajo estándares estrictos de fabricación.
  • Es altamente personalizable y se adecuan a toda necesidad.
  • Es posible implementarlos en lugares de difícil acceso
  • Son móviles y reutilizables.
  • Permite una fácil ampliación.
  • Al ser producidos en fábrica los residuos son mínimos.

El sistema de vivienda modular aplicado a la arquitectura sostenible

Siguiendo los principios de la sostenibilidad, la vivienda modular sostenible combina la eficiencia energética, el diseño bioclimático y la bioconstrucción. Su estructura o edificación, tanto fachadas como suelos y techos, se adaptan a las diferentes condiciones climáticas, pudiendo adoptar diversos tipos de aislamientos y de variados espesores, lo que la convierten en un tipo de construcción muy versátil y de reducido consumo energético.

Con respecto a la climatización se utilizan fuentes renovables, como por ejemplo: captación solar, biomasa y sistemas de refrigeración por evaporación de agua.

Su característica bioclimática comprende la disposición de sus huecos, el tipo de materialidad, el dimensionamiento para captación solar y protección de vientos, además de la propia orientación en su destino, lo que permiten una eficiente adaptación de la edificación con su entorno.

Al ser un sistema construido en fabrica, su implementación crea un bajo impacto ambiental y al cumplir su vida útil es posible la reutilización de sus materiales en otro proyecto de similares características.

La toxicidad de los materiales utilizados y de su propia fabricación es casi nula, regularizado y certificado por normativas medioambientales, constituyéndose como una alternativa altamente ecológica.

Fuentes: https://www.construible.es / https://es.wikipedia.org
Domingo, 29 Noviembre 2015 12:41

Hotel Treehotel Confort y Lujo Sustentable

"EL ECOTURISMO NO ES SOLAMENTE CONSTRUIR UN ALOJAMIENTO MAS O MENOS RÚSTICO QUE PROTEJA AL VIAJERO DE LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO. NO ES URBANIZACIÓN, ES PAISAJE Y NATURALEZA NO ALTERADA, ES UNA ACTIVIDAD TURÍSTICA QUE APOYA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA."

Armando Deffis Caso

Sábado, 28 Noviembre 2015 21:55

Simón Vélez El Arquitecto del Bambú

El Arquitecto Simón Vélez de origen Colombiano, ganador de importantes premios como el Prince Claus Prize en Holanda el 2009, es reconocido por utilizar el Bambú como componente arquitectónico primordial aprovechando los beneficios que otorga éste a la Arquitectura Sustentable.

Miércoles, 21 Octubre 2015 19:31

Proyectos de Arquitectura Ecoturística

Recopilación de proyectos de Arquitectura Ecoturística desarrollado por destacados Arquitectos Latinoamericanos.

Miércoles, 21 Octubre 2015 17:58

Arquitectura y Ecoturismo

"EL ECOTURISMO ES UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL TURISMO QUE NO SOLAMENTE CONSISTE EN OCUPAR INSTALACIONES CON PAISAJE ÚNICO, EL TURISTA ECOLÓGICO INTERACTÚA CON LA NATURALEZA QUE DEBE SER PROTEGIDA Y CONSERVADA."

Armando Deffis Caso

 

¿Que es el eco-turismo?

El término eco-turismo fue acuñado en la década de 1980 por Héctor Ceballos-Lascuráin, arquitecto mexicano y ambientalista. Se basa en el concepto de desarrollo sostenible:

"La gente tiene que esforzarse por mantener a sus necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades."

Página 1 de 2

Búsqueda

Últimos Articulos