Sábado, 28 Noviembre 2015 21:55

Simón Vélez El Arquitecto del Bambú

Escrito por 

El Arquitecto Simón Vélez de origen Colombiano, ganador de importantes premios como el Prince Claus Prize en Holanda el 2009, es reconocido por utilizar el Bambú como componente arquitectónico primordial aprovechando los beneficios que otorga éste a la Arquitectura Sustentable.

Gracias a él este material fue aprobado en el código de construcción en Colombia.

El gran problema que presenta el Bambú como técnica constructiva es que es una madera hueca y dar solución a las uniones se convierte en un tremendo desafío, sin embargo este arquitecto  encontró la forma de convertirlo en lo que él llama "un verdadero acero vegetal", inyectando mortero de cemento líquido en los lugares donde se establecen las uniones, éste al endurecerse asegura todo tipo de tornillos y herrajes de una manera sólida convirtiéndolo en las mejores conexiones que se pudieran lograr.

Vélez ha realizado destacadas obras arquitectónicas en Bambú a nivel mundial. Países cómo Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, México, China, Jamaica, Colombia, Panamá, Ecuador, e India han gozado de su imponente diseño y creatividad.

Dentro de sus principales proyectos están la Expo 2000 de Comercio Justo de Hannover en el Zócalo de la Ciudad de México, donde diseñó y construyó un pabellón de bambú de 2000 metros cuadrados, y el proyecto Crosswaters Ecolodge, el primer destino ecoturístico de los bosques de la Reserva de Nankun Shan, en China.

Para Simón Vélez la Arquitectura debe ser un poco más Vegetariana ya que hay demasiado concreto y minerales en la industria de la construcción.

El planeta se cuida solo, el verdadero daño que podemos hacer es contra de nosotros mismos. Entre peor nos portemos con el planeta, más rápido abandonaremos nuestra existencia y lo dejaremos en paz.

Simón Vélez

 Galería de Proyectos Arquitectónicos de Simón Vélez

 

 

Fuente: ENTREVISTA CON EL ARQUITECTO SIMÓN VÉLEZ


Videos

Simón Vélez - Arquitecto Colombiano Santiago Ríos
Alonso Cuellar

SOCIO DIRECTOR DE PROYECTOS

TERRITORIO ARQUITECTURA

Alonso Cuellar /Arquitectura Universidad de La Serena