Jueves, 17 Julio 2014 18:26

Arquitectura Bioclimática

Escrito por 

Nuevas Viviendas Verdes

En la actualidad se ofrecen variadas alternativas de solución al tema habitacional, tanto en auto-construcción en terrenos de particulares, como en terrenos con viviendas ya construidas por inmobiliarias.

Entre ellas se destaca la arquitectura bioclimática o eficiente, la cual aprovecha los recursos energéticos del entorno de manera óptima y los incorpora a la vivienda, para un óptimo confort y ahorro energético.

Arquitectura Bioclimática como aprovechamiento energético

La arquitectura bioclimática aprovecha las energías naturales del entorno donde se emplaza la vivienda en forma pasiva, como son la iluminación, los vientos y los materiales aislantes, incorporando también las tecnologías de energías renovables y alternativas en forma activa, como paneles térmicos solares, energía geotérmica, molinos de viento, paneles fotovoltaicos y ventanas de termopanel, cumpliendo, dependiendo de sus características, con distintos grados de eficiencia energética.

Iluminación: Se aprovecha de manera óptima el recorrido solar, mediante la orientación de la vivienda, por lo cual se tiene dentro de la vivienda más horas de luz natural con el consecuente ahorro de energía.

Iluminación Bioclimática

Vientos, Calefacción y aire acondicionado: Se emplaza la vivienda aprovechando las corrientes de viento del lugar generando ventilación cruzada natural en verano, además de utilizar revestimientos de aislación continua en fachadas aisladas, y ventanas ubicadas estratégicamente para aprovechar al máximo el ángulo de la radiación solar de invierno o verano.

corte-esquema-bioclimatico

Materiales: Ecológicos y de calidad certificada, como maderas jóvenes de bosques sustentables, aislación térmica continua eficiente, ventanales con termopanel, artefactos sanitarios y eléctricos certificados de bajo consumo, estructura soportante a partir de contenedores marítimos reacondicionados o de perfiles de acero galvanizado reciclado, que puedan ser reutilizados y con bajo consumo de energía en su fabricación y montaje.

Materiales Utilizados en Arquitectura Bioclimática

Con la arquitectura bioclimática junto con la construcción liviana prefabricada en las viviendas construidas en terreno propio, se disminuyen los plazos y los costos de construccion en un 30% respecto a la arquitectura tradicional construida en albañilería de ladrillos, además de ahorrar hasta un 80% el consumo energético de la vivienda, por medio del óptimo aprovechamiento de las energías del lugar.

Beneficios Arquitectura Bioclimatica

Alonso Cuellar

SOCIO DIRECTOR DE PROYECTOS

TERRITORIO ARQUITECTURA

Alonso Cuellar /Arquitectura Universidad de La Serena

Más en esta categoría: Arquitectura y Ecoturismo »