Jueves, 07 Enero 2016 15:35

Arquitectura Modular Sostenible

Escrito por 

El diseño modular aplicado a la arquitectura, esta formado por componentes independientes, los cuales al estar conectados entre si conforman un espacio constructivo utilizable. Un claro ejemplo son los proyectos de urbanismo modulares, en los cuales los edificios pueden variar su tamaño y disposición, gracias a la adición o eliminación de componentes, de manera tal que una oficina, si lo requiere, puede ser dividida con más paredes mediante paneles, los cuales pueden ser dispuestos según la necesidad sin modificar toda la edificación.
De igual forma este concepto se presenta en viviendas, donde destacan materiales como maderas y acero galvanizado. Las casas modulares son en definitiva casas prefabricadas y pueden ser una solución de vivienda o casa vacacional. Su construcción o la construcción de los módulos son en fabrica, se distribuyen a su destino y tienen un fácil montaje. Al igual que en el caso de los edificios pueden variar su distribución o tamaño gracias a su característica desmontable.

Las principales ventajas de un sistema modular son:

  • El procedimiento constructivo es de manera industrializada, en cadena, esto permite reducir los costos de fabricación, y por ende otorgar precios más competitivos, además de mejorar los tiempos de entrega.
  • La producción de sistemas modulares está normalizado bajo estándares estrictos de fabricación.
  • Es altamente personalizable y se adecuan a toda necesidad.
  • Es posible implementarlos en lugares de difícil acceso
  • Son móviles y reutilizables.
  • Permite una fácil ampliación.
  • Al ser producidos en fábrica los residuos son mínimos.

El sistema de vivienda modular aplicado a la arquitectura sostenible

Siguiendo los principios de la sostenibilidad, la vivienda modular sostenible combina la eficiencia energética, el diseño bioclimático y la bioconstrucción. Su estructura o edificación, tanto fachadas como suelos y techos, se adaptan a las diferentes condiciones climáticas, pudiendo adoptar diversos tipos de aislamientos y de variados espesores, lo que la convierten en un tipo de construcción muy versátil y de reducido consumo energético.

Con respecto a la climatización se utilizan fuentes renovables, como por ejemplo: captación solar, biomasa y sistemas de refrigeración por evaporación de agua.

Su característica bioclimática comprende la disposición de sus huecos, el tipo de materialidad, el dimensionamiento para captación solar y protección de vientos, además de la propia orientación en su destino, lo que permiten una eficiente adaptación de la edificación con su entorno.

Al ser un sistema construido en fabrica, su implementación crea un bajo impacto ambiental y al cumplir su vida útil es posible la reutilización de sus materiales en otro proyecto de similares características.

La toxicidad de los materiales utilizados y de su propia fabricación es casi nula, regularizado y certificado por normativas medioambientales, constituyéndose como una alternativa altamente ecológica.

Fuentes: https://www.construible.es / https://es.wikipedia.org
Alonso Cuellar

SOCIO DIRECTOR DE PROYECTOS

TERRITORIO ARQUITECTURA

Alonso Cuellar /Arquitectura Universidad de La Serena