Viernes, 03 Octubre 2014 19:44

Arquitectura Sustentable en Chile

Escrito por 
Casa La Herradura Casa La Herradura Territorio Arquitectura

La Arquitectura Sustentable en Chile es una materia que se analiza y gestiona en el rubro del diseño arquitectónico y la construcción. Además es un tema recurrente en conferencias y exposiciones de universidades, donde se define como punto trascendental, el nivel de conciencia ecológica que tiene un país para que estas aplicaciones innovadoras tengan una implementación exitosa y puedan desarrollarse.

Una de las propuestas estratégicas de los últimos gobiernos ha sido la transformación energética que propone que el país, a mediados de su periodo, funcione con energías limpias en un 80 %. Esto producto de la crisis energética que obliga a Chile a aumentar en ocho años, un 47 % su capacidad energética, para ir acorde al consumo. Es por esta razón que varias empresas, tanto privadas como públicas, han incorporado el concepto de arquitectura sustentable a sus proyectos con el fin de minimizar el excesivo consumo eléctrico. Ademas en la actualidad muchas viviendas, ya cuentan en sus equipamientos con paneles solares, aireadores de aire en baños y cocinas, optimizacion del uso de aislantes en fachadas, tratamiento de separacion del agua de alcantarillado de aguas grises, y almacenarlas junto con las aguas luvias para reutilizacion en riego de areas verdes, entre otros.

Como proyección, el área privada y los profesionales especializados en esta área serán de suma importancia para seguir desarrollando el concepto de arquitectura verde en Chile.

Expertos en sustentabilidad y cambio climático, aclaran que países Europeos como Alemania, han escogido el levantar edificios y viviendas sustentables sin alterar los ecosistemas que le rodean (especialmente lagunas y lagos). Ademas para que Chile pueda copiar este modelo, es necesario contar con un correcto plan regulador, con el cual, las personas aprendan cómo valorar elementos como la luz del sol o la cercanía de la naturaleza, pero entendiendo qué significa, porque seguramente en Berlín es importante vivir cerca de un lago y no contaminarlo,  y por ejemplo, se exigió una serie de medidas que contemplaron la activa participación de la ciudadanía para su operación.

María Ignacia Benítez, ex Ministra de Medio Ambiente, opina que la educación en la ciudadanía es fundamental al momento de implementar proyectos de arquitectura verde, como medio para concientizar sobre la importancia que es dar vida a proyectos inmobiliarios y construcciones más amigables con el medio ambiente y hacer de nuestras propias casas, lugares más amables con nuestro entorno.

Según la Universidad de Hannover (Alemania)  aún existen carencias en este ámbito y estas radican específicamente en la transición tecnológica entre lo teórico y lo práctico, y que a nivel mundial, solo un 10 % de todas aquellas tecnologías que se desarrollan logran materializarse como bienes y servicios, lo que repercute de manera importante en los avances e implementación de proyectos arquitectónicos sustentables, ya que cuando se trata de construcción de viviendas amigables con el medio ambiente se requiere de tecnologías innovadoras que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos.

La responsabilidad de los Gobiernos, el área privada y las personas, las regulaciones, las propuestas tecnológicas y la educación ciudadana, pareciesen ser los elementos necesarios que acompañen a Chile en este avance y transformación arquitectónica, que según los expertos aún le queda mucho camino por recorrer.

Fuente: Innovacion y Mercado

 

De hecho, con habitualidad se analiza en conferencias, programas universitarios y otras instancias. Un punto fundamental, para que estas innovaciones tengan una buena implementación y desarrollo, es el nivel de conciencia ecológica que tiene un país.

Alonso Cuellar

SOCIO DIRECTOR DE PROYECTOS

TERRITORIO ARQUITECTURA

Alonso Cuellar /Arquitectura Universidad de La Serena