Miércoles, 03 Febrero 2016 03:16

Materiales de Construcción Sustentables

Escrito por 

Como ya es sabido, la importancia de la sustentabilidad en materia de construcción ha adquirido un rol de suma importancia, convirtiéndose en la directriz de políticas medio-ambientales.

En Chile la construcción sustentable es parte importante de diversas estrategias y medidas basadas en acuerdos internacionales, de parte de los gobiernos de turno. Por mencionar alguno está la Estrategia Nacional de Energía y su Plan de Acción de Eficiencia Energética, cuya meta es alcanzar un 12% de reducción de la demanda energética proyectada para el año 2020.

En el sector edificación, el objetivo es mejorar la calidad energética en edificaciones ya construidas sin criterios de Eficiencia Energética (EE), realizar posteriores diseños con altos estándares de EE, y contempla incorporar ofertas de productos y servicios de construcción con altos criterios de eficiencia.

Sin embargo no se ha logrado abordar las materias de construcción sostenible desde una perspectiva integral, es por esto que es relevante crear programas educativos que permitan modificar hábitos y prácticas adoptadas por todas las personas involucradas en las diferentes etapas de la construcción y que difundan códigos, guías, normas y manuales que entreguen información objetiva acerca de las características que debe tener una construcción para ser sustentable y los beneficios que se pueden obtener en el corto y largo plazo.

Como primera norma de cambio es importante comenzar a considerar la utilización de materiales de construcción sustentable en el diseño y ejecución de proyectos de edificación.

Materiales de construcción sustentables

Como principal característica estos materiales deben cumplir con normas activas de un bajo impacto ambiental tanto para su construcción como para su utilización y montaje.

La madera es un material de muy bajo impacto ambiental, convirtiéndose en la opción más sostenible, siempre y cuando su producción y origen sean certificados con estándares sustentables, dentro de los cuales está la sostenibilidad del espacio forestal del cual proviene. Por sus características de reciclaje, al cumplir con su ciclo de vida, dan la posibilidad de poderla utilizar en la fabricación de tableros aglomerados o para su valorización como biomasa.

La celulosa es un material que es útil para aislamientos, es altamente reciclable y puede producirse a partir de papel o periódicos que se desechan. Cómo norma importante no tiene que generar residuos y alcanzar la máxima eficiencia en la regulación de la temperatura.

Pinturas Ecológicas, las cuales están fabricadas con componentes de origen vegetal, excluyendo materiales sintéticos o derivados del petróleo.

Son productos biodegradables que no emanan sustancias tóxicas, no contienen metales pesados ni componentes cancerígenos.

Para su fabricación cumplen con ciertas normas como por ejemplo la limitación del uso del agua, la reducción del consumo de energía y la disminución de residuos.

Son de propiedades ignifugas y no liberan componentes tóxicos en caso de incendio.

Por sus características transpirables evitan la formación de hongos y bacterias al liberar la humedad y el vapor.

Cómo técnicas originales o alternativas, está la fabricación de hormigón con caucho reciclado, lodos de depuradoras de aguas residuales para fabricar ladrillos o restos de madera, corcho y fibras vegetales como bambú o coco, que al mezclarlas con el cemento actúan como aislante.

Fuentes: Ministerio de Vivienda y Urbanismo / Sotenibilidad Para Todos / Construmática
Alonso Cuellar

SOCIO DIRECTOR DE PROYECTOS

TERRITORIO ARQUITECTURA

Alonso Cuellar /Arquitectura Universidad de La Serena