Domingo, 06 Marzo 2016 02:18

Una Casa Anfibia Sostenible

Escrito por 

Esta casa se encuentra construida en medio del Río Támesis, Inglaterra, en una pequeña isla. No es una casa que flota constantemente sobre el agua, más bien, fue solicitada por una familia que requería de una construcción que se adaptara a las inundaciones, las que son muy frecuentes en esta zona. El concepto era una casa que estuviera preparada para flotar, al igual que un barco, ante el creciente nivel del agua.

La empresa constructora Baca Architects, estuvo a cargo del diseño, análisis y construcción de este singular inmueble, cuyas características resaltan por su originalidad y profesional cuidado de detalles.

En caso de inundación la casa puede alzarse hasta 2 metros y medio, manteniendo todos los espacios habitables fuera del alcance del nivel del agua. Como característica principal esta construcción es enteramente de madera, anclada a unos soportes externos que permiten que se deslice hacia arriba y hacia abajo, controlando también su desplazamiento.

En su parte delantera consta de un jardín que funciona como un sistema de alerta temprana ante una inundación. Con respecto al sistema de luz y agua se implementaron cables flexibles en conexión con la casa, la cual funciona completamente con energía eléctrica incluyendo la calefacción del agua.

Su construcción y además su uso diario, generan un mínimo de impacto en la naturaleza al estar fabricada con materiales de construcción sustentables, de esta manera se es coherente con el principio de que el hombre no debe luchar contra la naturaleza, sino más bien adaptarse a ella.

Fuentes: Articulo: Ecosiglos | Video y Fotografías: Baca Architects | Tim Crocker

 

 

Imágenes

Alonso Cuellar

SOCIO DIRECTOR DE PROYECTOS

TERRITORIO ARQUITECTURA

Alonso Cuellar /Arquitectura Universidad de La Serena