Viernes, 10 Abril 2015 18:32

Arquitectura Moderna

Escrito por 

Esta tendencia, que no debe confundirse con la arquitectura modernista, nace en La Escuela de la Bauhaus y se desarrolla principalmente a lo largo del siglo XX gracias al movimiento moderno perteneciente al Congreso de Arquitectura Moderna (1928-1959). Las tendencias principales son el funcionalismo racionalista y el organicista y se caracterizó por la eliminación de los ornamentos y la simplificación de las formas, dando paso a una estética más cercana al cubismo, expresionismo y futurismo, conocido como el arte moderno.

Sin embargo, el gran cambio que presentó esta corriente, fue en la forma de proyectar y construir edificios, aplicando nuevos materiales, como el acero y el hormigón armado, y uniéndolo a tecnologías aplicadas asociadas, lo que fue una revolución en el concepto arquitectónico de construcción y de manejo de espacios de la época.

Las principales características fueron:

  • Alejarse de los estilos históricos o tradicionales como fuente de inspiración de la forma arquitectónica o como un recurso estilístico (historicismo).
  • La adopción del principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado: la forma sigue a la función.
  • Materiales y técnicas de nueva invención, como el hormigón armado.
  • El rechazo del ornamento como accesorio; la estética resulta de la propia finalidad expresiva del edificio, de los materiales empleados y sus propias características;
  • La simplificación de la forma y eliminación de los detalles innecesarios, llevado al extremo en las obras de Mies van der Rohe.

 

Historia de la Arquitectura Moderna

En 1920, las figuras más importantes de la arquitectura moderna fueron Le Corbusier en Francia, Mies van der Rohe y Walter Gropius, estos últimos fueron directores de la Bauhaus en Alemania.

En 1930, producto de la opresión del nazismo, se clausura la Bauhaus, lo que produce que las principales figuras de este movimiento, se trasladen a los Estados Unidos: a Chicago, a la escuela de diseño de Harvard y al Black Mountain College.

En 1932, se celebró la Exhibición Internacional de Arquitectura Moderna, cuyo comisario fue Philip Johnson; junto a su colaborador, el crítico Henry-Russell Hitchcock, Johnson unió corrientes y tendencias muy diversas, mostrando que eran estilísticamente similares y compartían un propósito general, y las consolidó en lo que vino a llamarse el Estilo Internacional.

Este Estilo Internacional deseaba terminar con la tradición arquitectónica e influencia histórica, diseñando edificios funcionales y sin ornamentos. Lo común era utilizar materiales como:

  • Vidrio para las fachadas.
  • y acero y hormigón para las losas y soportes estructurales.

Sus más importantes ejemplos son: el edificio de la Organización de Naciones Unidas, el Edificio Seagram y la Casa Lever, todos ellos en Nueva York.

Los críticos del Estilo Internacional reprobaban su geometría rígida y rectangular por ser "deshumanizante". Le Corbusier describía a los edificios como "máquinas para habitar", incluso el arquitecto - y amigo personal de Mies van der Rohe - Philip Johnson admitió estar "aburrido de las cajas". Desde principios de la década de 1980, muchos arquitectos han buscado, deliberadamente, alejarse de los diseños geométricos.

Aunque hay mucho debate en cuanto a la caída o muerte de la Arquitectura Moderna, la crítica a la misma comenzó en los años 1960 con los argumentos de que era universal, estéril, elitista y carente de significado. El surgimiento de la postmodernidad se atribuye al desencanto generalizado con la Arquitectura Moderna.

Principales Edificios Arquitectura Moderna

Alonso Cuellar

SOCIO DIRECTOR DE PROYECTOS

TERRITORIO ARQUITECTURA

Alonso Cuellar /Arquitectura Universidad de La Serena