Casa La Herradura

Generalidades

VIVIENDA GF 140, LA HERRADURA, cuyo terreno está ubicado casi en la cima del cerro sobre la bahía de LA HERRADURA en Coquimbo, con una vista lejana del mar.

El proyecto responde a la necesidad de establecer una Vivienda Unifamiliar de 140m2, para una pareja joven, con estacionamiento para dos vehículos, quincho y dos terrazas, en un terreno de 497.52m2, rectangular de 21mt x 26mt aprox, y una pendiente del 15% desde oriente a poniente paralelo a la calle.

Emplazamiento

El terreno tiene una pendiente moderada de oriente a poniente en sentido paralelo a la calle. La propuesta del proyecto situa la vivienda en la parte más alta del terreno y al fondo del sitio para aprovechar al máximo las vistas lejanas, y establecer un ante-jardín amplio donde se puedan desarrollar actividades esparcimiento, aglomerando el espacio sin construir en un espacio único y amplio. Se perforan los espacios en las esquinas, con amplios ventanales que dan hacia el Nororiente enmarcando el paisaje lejano. La vivienda se distribuye longitudinalmente a través del terreno de oriente a poniente para optimizar la luminosidad del espacio interior, respecto del recorrido solar.

Estructura y Materialidad

En relación a la materialidad y estructura, la edificación se plantea en Tabiquería de perfiles metálicos galvanizados “METALCON”, en primer y segundo piso además del envigado para la sobrelosa de entrepiso. Losa de fundación mediante radier armado y sobrecimientos de hormigón armado, con fundaciones puntuales de hormigón en masa. Estucos de mortero pintados blancos en interior y exterior. Enchapes de piedra pizarra multiformato. Con estructura de techumbre en Metalcon y Cubiertas de Tejuela asfáltica, aleros y carpinterías en maderas nobles.

Videos