Terminal Linea 70 Coquimbo

Generalidades

TERMINAL LINEA 70 BOSQUE SAN CARLOS, cuyo terreno está ubicado en el sector central del Bosque San Carlos, sin pendiente.

El terminal Línea 70, es un terminal del tipo TERMINAL DE VEHÍCULOS, la superficie del terreno donde se emplaza es de 993.39 m2, localizado en una zona destinada a equipamiento, en el centro del sector denominado Bosque San Carlos de la localidad de Tierras Blancas, perteneciente a la comuna de Coquimbo.

Este terminal consulta una flota de diseño de 170 vehículos. Contempla un 26% del total del terreno entre áreas verdes y antejardín, un 54% del terreno tiene uso de estacionamientos, maniobras y circulaciones, tan solo un 7% ha sido destinado a actividades complementarias, además de un 7% de construcción destinado a servicios en primer piso y un 2% de uso de un local comercial de repuestos de vehículos, externo al terminal y de acceso independiente.

Con un total de 219.83 m2 construidos, el coeficiente de construcción es de 0,22 en dos pisos, distribuidos de la siguiente forma:

  • Sala de alimentación y descanso, cocina, baños mujeres y hombres, todo en 2º piso (59.43 m2)
  • Área de mantención y lavado de los vehículos, en espacio cerrado y cubierto (69.74 m2)
  • El área de administración de los servicios cuenta con sala de espera, secretaría, sala de reuniones, oficina de director y baño en una superficie que esta por debajo del 35% máximo permitido para estos usos. (45.80 m2)
  • En el primer piso también se ubican baños de conductores, bodega y garita de control (23.05 m2)
  • Local comercial de repuestos de vehículos, con acceso independiente al terminal (21.81 m2).

Emplazamiento

El terreno se presenta regular en su forma rectangular, y sin evidenciar pendiente, con acceso directo a calle Parque nacional Hornopiren con 22 mt de frente y 45 mt de fondo.

La obra plantea destacar por contraste en el lugar, por medio de un cubo fragmentado, volumen de rigor geométrico, que se sitúa a través de toda la fachada frontal del terreno conformando la imagen pública de la empresa, al marcar un contrapunto volumétrico-espacial con el entorno residencial de baja densidad. Luego este volumen se perfora quebrándose y elevándose dejando un vestíbulo urbano, donde la masa se suspende construyendo levedad y sombra.

Estructura y Materialidad

En relación a la materialidad y estructura, la edificación se plantea como obra nueva de dos pisos, se construirá en albañilería reforzada de Bloques de Hormigón, sobrecimientos de hormigón armado y fundaciones corridas de hormigón en masa, con techumbre en estructura Metalcon y cubiertas de Zinc-Alum.