Vivienda L52A Condominio Encomenderos

Generalidades

La presente memoria se refiere a la propuesta final del Proyecto de arquitectura VIVIENDA L52A, Condominio Encomenderos, ubicado en Cerro Grande, La Serena.

El proyecto responde a la necesidad de establecer una Vivienda Unifamiliar de 140m2, para una familia conformada por un matrimonio joven, estacionamiento para dos vehículos, con acceso vehicular desde la parte superior del terreno en el deslinde oriente, Quincho y Balcón, en un terreno de 2000m2,con una fuerte pendiente de 45% bajando de oriente a poniente.

Emplazamiento

El terreno tiene una pendiente fuerte de oriente a poniente, con una espectacular vista en 360° de la bahia de La Serena-Coquimbo.

El acceso peatonal se propone mediante un sendero de 20 metros que baja siguiendo la pendiente, dejando los vehículos en la parte superior del terreno. Luego el proyecto se plantea como un balcón que se cuelga de la pendiente, separándose levemente del cerro, generando un patio de acceso y un patio de servicio. Permitiendo un interior que se vuelca totalmente hacia la vista panorámica. El espacio más público de la casa dado por el estar comedor, se abalcona hacia una losa en voladizo que se adentra en el horizonte. Cocina y patio de servicio se ubican al norte, optimizando su asoleamiento, ubicando el Quincho protegido del ruido y las vistas en el sector nororiente. El espacio privado de dormitorios, están ubicados en segundo piso, volcados hacia el poniente y la vista predilecta del lugar. El sol poniente es matizado por aleros horizontales, la fachada sur es hermética con pequeñas aberturas, reduciendo la perdida calórica del interior. Se privilegia la ventilación cruzada en verano mediante aberturas enfrentadas estratégicamente.

La vivienda es un volumen compacto, volcado al horizonte.

Estructura y Materialidad

En relación a la materialidad y estructura, la edificación se plantea como obra nueva de dos pisos, que se construirá en tabiquería de perfiles galvanizados, sobrecimientos, muros de contención, losa de fundación y cimientos de hormigón armado, con techumbre en estructura de perfiles galvanizados y cubiertas de Tejuela Asfáltica. Carpinterías en maderas nobles.